En el cole donde estuve el año pasado funcionan mediante
proyectos, algo que me dio canguele al principio pero que finalmente fue muy
satisfactorio. Trabajamos un proyecto trimestral libremente elegido por ell@s y cuál fue mi sorpresa que, tras una larga sesión de votaciones, mis
alumn@s eligieron el proyecto de ¡LA NIEVEEE! ¡Socorro! Me quedé muy bloqueada.
Hicimos una lista de las cosas que queríamos saber sobre las
nieve y no sacábamos muchas cosas en claro:
¿Por qué la nieve está congelada?
¿Por qué es tan bonita la nieve?
¿Por qué la nieve es blanca?
¿Cómo se forma la nieve?
...
Así
que tomamos una decisión, centrar el proyecto en cuestiones muy concretas y
profundizar en ellas. La primera cuestión ya fue todo un reto para nosotr@s: ¿De dónde cae la nieve?
Yo no sabía que una nube nos iba a dar
para tanto, y vamos que si nos dio. Los niños tenían claro que la nieve caía de
las nubes pero... ¿Cómo se forman las
nubes?
Para que lo entendieran fácilmente
reprodujimos el siguiente vídeo:
Aunque tengan 5 años son capaces de
entender explicaciones como esta y eso que todavía no habíamos dado El ciclo del
agua.
Salimos al patio a ver las nubes y les
pusimos nombre:
Las semanas siguientes ya no veíamos nubes en el cielo, veíamos Cirros,
Nimbus, Estratos o Cúmulos.
"Seño acabo de ver
una Nimbus, creo que va a llover".
"Seño viniendo con
el coche he visto estratos (en vez de niebla).
Estábamos tan interesados en el tema que hicimos un mural y lo colgamos en
el pasillo:
Además, registramos todo lo que
habíamos aprendido mediante una ficha muy sencilla:
Ya
teníamos claro cómo se formaban las nubes y las clases de nubes que existían,
ahora quedaba la parte más interesante:
¡VAMOS A CREAR UNA NUBE!
Sí, sí, has
oído bien, vamos a crear nuestra propia nube, pero primero tenemos que saber
qué nos hace falta y los pasos que debemos seguir, para ello fuimos al
laboratorio:
Como
podéis comprobar la ficha es muy sencilla. Yo aconsejo hacerla en gran grupo y
una vez el experimento ya se ha realizado, aunque aquí os la pongo antes para
que sepáis cómo lo hicimos.
Rellenamos los huecos entre todos, los niñ@s más
avanzados deben descubrir ellos mismos la palabra y escribirla y los que van un
poco más lentos necesitarán de nuestra ayuda, en cualquier caso son 3 palabras
muy sencillas y, por lo menos a mí, no me supuso una gran inversión de tiempo.
Como
he dicho antes nos desplazamos al laboratorio para realizar el experimento y
aunque os parezca una tontería el hecho de conocer un espacio nuevo todavía
motiva más a los niñ@s, además ayuda en nuestro plan de transición a primaria
del que hablaremos más adelante.
Aquí
tenéis unas cuantas fotitos:
PRESENTAMOS LOS MATERIALES
ECHAMOS EL ALCOHOL
METEMOS AIRE CON LA BOMBA (En esta fase participaron todos los niñ@s)
QUITAMOS LA BOMBA Y VOILÀÀÀÀÀ
Como el conocimiento "cuanto más al servicio de los demás todavía más rico será" decidimos pasar por todas las clases de Infantil y repetirlo. Ellos solit@s presentaban los materiales y explicaban los pasos. Con mi ayuda realizábamos el experimento, y esto no solo enriqueció al resto de niñ@s, sino que la clase de 5 años se sintió grande e importante.