Mi grupo del año pasado era un grupo muy heterogéneo y
peculiar, tenía un rendimiento muy bueno pero había muchos niñ@s de otras
nacionalidades de habla no hispana y las relaciones entre españoles y
extranjeros costaban un poquito. Además, se nos presentaros dos problemas: dos niños con problemas de conducta y otros
dos niñ@s que empezaban a ser marginados por el resto de compañer@s.
Después de varias entrevistas con las familias y un largo
periodo de reflexión decidimos llevar a cabo un proyecto paralelo al proyecto
trimestral, y de esta manera nació...
EL EQUIPO DE LOS VALIENTES
Antes de nada decir que ya existe un proyecto parecido
llamado "El club de los valientes", tiene unos objetivos similares
pero no es igual y para nada "El equipo de los valientes" fue creado
basándonos en ese proyecto, más que nada porque no sabíamos que existiera un
proyecto así. En otro post hablaremos de él, pues es muy muy interesante.
En primer lugar vamos a definir un poco nuestro proyecto. Se
trata de un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la convivencia y las
relaciones personales del grupo-clase, elevar la autoestima del alumnado y
diversificar los grupos. Se desarrolla casi por completo en el centro a
excepción de unas pocas actividades que deben trabajarse en casa, no solo por
el hecho de implicar a las familias sino también porque muchas veces, de forma
indirecta y no intencionada, son el foco de estos problemas.
El proyecto se divide en 7 sesiones:
SESIÓN 1: JUGAR CON
UN COMPAÑER@ NUEVO
SESIÓN 2: CUIDAR DE
MI PAREJA
SESIÓN 3: PALABRAS
BONITAS
SESIÓN 4: ¿QUÉ QUIERO
SABER SOBRE MI COMPAÑERO/A?
SESIÓN 5: PAREJA
MEDIADORA
SESIÓN 6: ¿QUÉ QUIERO
QUE SEPAS DE MI?
SESIÓN 7: OBRA
COOPERATIVA
El proyecto es voluntario y los niñ@s que acceden a
participar deben comprometerse a cumplir una serie de normas, así que nuestra
primera tarea fue preguntar quién quería participar, obviamente se apuntaron
todos. Corres el peligro de que alguno decida no participar pero ya os digo yo
que eso, a menos en infantil, no suele pasar.
Al ser participación voluntaria la implicación es mayor y se
esfuerzan muchísimo por pertenecer a un club en el que ellos mismos han
decidido entrar.
Lo primero que hicimos fue comprometernos de verdad y para
ello rellenamos la siguiente ficha:
Es una parte muy importante porque cada vez que no cumplan las normas podemos recordar que se comprometieron a hacerlo, ellos solos, sin ningún tipo de presión.
Bien pues una vez sellado el acuerdo comenzamos el proyecto.
Antes de empezar yo recomiendo hacer una tabla con las parejas que vamos a usar
en cada una de las actividades, exceptuando la primera que la eligen ellos. Las
parejas deben asignarse a dedo, es decir, deben ser cuidadosamente
seleccionadas de manera que se puedan conseguir los objetivos del proyecto. Por
ejemplo:
"Un niño con pocas
habilidades sociales con otro niño con muchas habilidades sociales"
"Una niña que está
empezando a ser marginada con otra niña que sea medio o bastante popular en clase"
"Dos niños totalmente
incompatibles"
"Niños con problemas de
conducta con niños con ciertas habilidades en la resolución de conflictos"
"etc"
Os pongo un ejemplo de tabla:
A continuación vamos a explicar detenidamente cada una de las actividades del proyecto:
ACTIVIDAD 1. JUGAR CON UN COMPAÑER@ NUEVO
Uno de los principales problemas de mi clase era
que se habían formado ciertos grupos y estaban muy consolidados, de manera que
los niños que no pertenecían a esos grupos quedaban un poco aislados. Además,
los grupos estaban liderados por un niño o una niña que decidía por el resto y
eso debía acabar ¿Cómo? Diversificando los grupos.
En esta actividad cada niñ@ elije una pareja y esta debe ser
una persona con la que no juegue nunca o casi nunca, y toda esa semana deben
dedicar el recreo o gran parte del recreo a jugar con esa pareja. Me
sorprendieron mucho porque fueron muy sinceros y todos reconocieron que habían
niñ@s con los que no jugaban mucho.
La sorpresa de todo esto fue que, a raíz de esta actividad, nacieron amistades nuevas que duraron todo el curso.
MISIÓN 2. CUIDAR DE MI PAREJA
Bueno, creo que está muy clara la misión. Esta actividad
pretende fomentar un poco la empatía y hacerles salir un poco de ese círculo
vicioso llamado "egocentrismo".
Explicamos que durante toda esta semana deben estar
pendientes de su pareja, acudir si tiene algún problema, preguntarle de vez en
cuando si se siente bien o mal y por qué, etc.
Como ya he dicho antes mi grupo era muy peculiar y una de
las peculiaridades era que tenían una sensibilidad especial, sobre todo tres o
cuatro niñ@s del grupo. Tener una persona que, además, es un igual y no un
adulto, capaz de comprender sus sentimientos y sus problemas, fue muy
gratificante para ellos.
Si un niñ@ venía llorando por la mañana su pareja iba a
darle un abrazo y si sentía que su pareja no tenía un buen día se acercaba a
preguntarle, incluso aprendieron a expresar sus sentimientos y reclamaban la
atención del compañer@ que debía cuidar de ellos. La verdad es que me
sorprendió el nivel de empatía y madurez que demostraron.
MISIÓN 3. PALABRAS BONITAS
Esta actividad debían hacerla en casa con ayuda de las
familias y el día de reflexión, del que hablaremos más adelante, la exponían a
sus compañer@s. En la zona de la asamblea salía cada pareja a dedicarle unas palabras
bonitas a su compañer@, palabras que previamente traía escritas de casa.
No os podéis imaginar lo que suponen cuatro palabras bonitas
para un niñ@ que tiene la autoestima por los suelos, y que las oigan todos tus
compañeros y que las confirmen. Increíble.
MISIÓN 4. ¿QUÉ QUIERO SABER SOBRE MI COMPAÑERO/A?
Esta actividad también debían hacerla en casa y exponerla el
día de reflexión. Cada niñ@ escribió algo que quería preguntarle a su compañer@
para conocerlo un poco más y salieron datos muy interesantes. Descubrimos cosas
de nuestros compañer@s que no sabíamos y me llamó mucho la atención el hecho de
que se quedaran tan sorprendidos al descubrir algo de su mejor amig@ que nunca
se les había ocurrido preguntarle.
En esta misión las familias fueron nuestras grandes aliadas
para que las preguntas tuvieran un poco de consistencia.
MISIÓN 5. PAREJA MEDIADORA
Esta misión fue complicada y más pesada para algunas parejas
que para otras. Su objetivo es que, ante cualquier conflicto, sean únicamente
las parejas las que medien en el asunto y por eso es muy importante seleccionar
muy bien a los compar@s de actividad.
Cada vez que dos niñ@s tenían un conflicto venían las
parejas mediadoras e intentaban solucionarlo, pero nos encontramos con varios
problemas y el primero fue que los niñ@s de 5 años no tienen, todavía, muchas
estrategias de resolución de conflictos, así que decidimos seguir pero con la
figura de la maestra delante y establecimos un protocolo de actuación:
1º ¿Qué ha pasado? (Hablan las
dos partes)
2º ¿Por qué ha pasado? (Hablan
las dos partes)
3º ¿Cómo podemos solucionarlo?
4ª Tomamos una decisión
Otro de los problemas que tuvimos fue que uno de los niñ@s
se acostumbró demasiado a que sus conflictos los resolviera su compañera, con
lo que decidimos dar apoyo a la hora de mediar e implicar al niño más, es
decir, que tuviera ocasión de reflexionar sobre cada uno de los conflictos que
tenía.
MISIÓN 6. ¿QUÉ QUIERO QUE SEPAS DE MI?
Ya sé que he dicho que la mayoría del proyecto se desarrolla
en clase y no he mentido, pero hay varias fichas que deben trabajarse
previamente en casa y esta es una de ellas. El niñ@ tenía que escribir algo que
quería que su pareja supiera de él y el día de reflexión salíamos a exponerlo.
Ya sé que puede ser que la pareja aquí no tenga mucho
sentido porque es algo que van a descubrir todos mis compañeros y no solo mi
pareja, pero es importante que el otro sienta que su compañer@ ha compartido
algo personal con él porque eso le da importancia a una relación y la
consolida.
MISIÓN 7. OBRA COOPERATIVA
Esta fue la actividad que más me gustó a mí. Cada niñ@ debe
realizar en casa "su gran obra de arte" en un folio o cartulina
tamaño DIN A4. No hay normas, no hay instrucciones y no hay materiales, simplemente
deben respetar el tamaño del folio y hacerlo ellos solos, nada de ayuda.
Conforme vayan trayendo sus obras las irán presentando al
resto de compañeros, explicarán los materiales, técnicas y colores que han
utilizado. Una vez los tengamos todos debemos juntar cada obra con su pareja en
una cartulina grande de manera que quede un pequeño borde a modo de marco.
Como podéis ver en la ficha de arriba los autores tienen que
escoger el título de la obra y luego reproducirla, con lo que esta misión nos llevó
más de una sesión.
Para elegir el título deben reunirse las parejas y os
aseguro que hay niñ@s muy originales. Nosotros copiamos en la pizarra el nombre
de los autores y al lado el título de la obra y cada niñ@ copió el que le
correspondía en su ficha.
En el pasillo hicimos la exposición de las obras, salimos a
verlas y ahora sí, en la ficha, copiamos nuestra obra cooperativa.
La mayor dificultad de esto fue que vieran la obra como una
sola y no como un conjunto de dos obras, pero eso es algo totalmente normal a
esta edad.
Todo lo expuesto hasta aquí no tiene ningún sentido si no
dedicamos un día a reflexionar sobre ello, así que los viernes se convirtieron
en nuestro día de reflexión. Después del patio nos sentábamos en la asamblea e
íbamos preguntando, uno por uno, si pensaban que habían cumplido la misión o no
y eran muy sinceros os lo aseguro. El niño que había cumplido su misión recibía
un gomet en un carné de socio que os pondré a continuación.
Yo añadí una foto de ellos en la esquina derecha superior
El niño que no había cumplido su misión no recibía su gomet
y no supuso ningún trauma para ninguno, todo lo contrario, eran muy conscientes
de si merecían ese premio o no, y tampoco consentían recibirlo si no lo
merecían.
El último día de proyecto hicimos una celebración de entrega
de medallas y se fueron con ellas a casa.
Es imprescindible que se le dé mucha importancia a todos los
elementos del proyecto: medalla, día de reflexión, entrega de medallas, gomets,
obra cooperativa, etc. Pues de esa manera estaremos valorando el esfuerzo de
los niñ@s.
Gracias a este proyecto resolvimos muchos problemas de
conducta y autoestima, nacieron nuevas amistades y desaparecieron los
liderazgos. Los resultados fueron una gran recompensa para nosotros.
Muchas gracias a las familias porque colaboraron muchísimo con nosotros.
Ceremonia de entrega de medallas
Muchas gracias a las familias porque colaboraron muchísimo con nosotros.