domingo, 4 de septiembre de 2016

PERIODO DE ADAPTACIÓN


En los próximos días muchos niños/as de toda España empezarán el nuevo curso escolar, algunos de ellos por primera vez, y nos parece el momento perfecto para retomar algunos de los aspectos más importantes que encontraréis publicados en nuestro post: "CINCO MINUTOS DE CORTESÍA POR FAVOR El periodo de adaptación", además de añadir algunos datos que os ayudarán mucho en este momento de tanta angustia e incertidumbre.

Comenzaremos diciendo que el periodo de adaptación se puede definir como «Los días, semanas o meses que los niños tardan en alcanzar un estado emocional, social y escolar adecuado en la escuela infantil».

¿Es importante el periodo de adaptación?

Pues digamos que algunos padres lo consideran totalmente prescindible, y aun peor, muchas escuelas infantiles y centros concertados opinan que es un proceso que dificulta la adaptación del niño al centro.


Vamos a intentar convencerte de que esto no es así y para ello te pedimos un poco de empatía. Imagina que ahora viene tu padre, tu madre, tu marido o tu mujer, te suben al coche y sin explicarte absolutamente nada te dejan en un lugar lleno de gente de tu edad llorando como locos, sin poder salir de ahí, sin conocer el sitio y, además, a cargo de dos personas que tampoco conoces. Lo mínimo que sientes es ganas de salir corriendo por patas. 

¿No crees que es mucho mejor conocer primero el lugar, familiarizarte con él, conocer a las maestras y a tus compañeros y compartir momentos con todos ellos, y todo esto además acompañados de personas que nos inspiren confianza como pueden ser los papás y las mamás?

Las dos maestras seguro que serán estupendas y poco a poco te harán sentir mucho mejor, pero ese "poco a poco" conlleva días, semanas o meses, y si en ese tiempo hacemos que el niño se vaya sintiendo más seguro facilitaremos mucho su adaptación al nuevo entorno.

No podemos asegurarte que tu hijo/a no vaya a llorar, piensa que es un paso muy importante en su vida, sentirá miedo y ansiedad, como nos suele pasar a todos, y muchos de ellos llorarán, gritarán y no querrán ir al colegio, es su manera de expresar ese miedo. Tú puedes hablar pero ellos todavía no tienen la capacidad de expresar lo que sienten a través de la palabra.

Para tu tranquilidad te diremos que esto no será así de por vida, que tu hijo acabará adaptándose al centro y que en ese momento sentiremos que todo lo que hemos hecho empieza a tener sentido.


Este tiempo será una incertidumbre y tampoco podemos decir cómo actuará tu hijo ni lo que tardará en adaptarse, lo que si te podemos asegurar es que la mayoría de niños atraviesan una serie de fases que ya explicamos en un post anterior, pero que creemos conveniente recuperar para la entrada de hoy.


¿Cuál es el mejor método para que el periodo de adaptación sea todo un éxito?

Pues sentimos decirte que no tenemos la fórmula exacta, como bien dice el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo" y tendrás que fiarte del método que utilizan en el centro donde llevarás a tu hijo, no obstante la ley tiene algo que decir con respecto al periodo de adaptación de los niños de 3-4 años, no te decimos que sea la mejor ni la única opción, pero es una de ellas y nos parece correcto que la conozcas.

Si nos centramos en el art. 2 apartado 1.1. Incorporación del alumnado, observaremos que nuestra legislación nos propone la siguiente metodología:

  • Grupo inicial de 5 alumnos.
  • Cada día se sumarán al grupo 5 alumnos más, hasta completar el grupo.
  • Todo ello durante la primera semana del curso.
Pero ¿Quién va primero y quién después? Pues esto también lo dejan bien claro:

Esto no quiere decir que la metodología que use el centro de tu hijo no sea la adecuada, hay muchas formas de organizar un periodo de adaptación y esta es una más, pero sí que existen una  serie de criterios que se consideran indispensables y que ya mencionamos en otro de nuestros posts:


¿Qué hacer si mi hijo/a, trascurridos ya unos meses, no consigue adaptarse?

Estos casos suelen complicarse, no por la inadaptabilidad del niño sino por la ansiedad de los padres y los educadores. 


Ante todo GUARDAR LA CALMA. Lo mejor es concertar una cita con la maestra tutora y hablar con ella sobre el tema. Está claro que el niño no se siente seguro y manifiesta mucha ansiedad o miedo hacia todo lo que tiene que ver con la escuela. Podemos, entre todos, ver cuál es el foco del problema. Igual no lo dejamos que se enfrente él solo a esta nueva situación, quizás es un niño que padece sobreprotección en casa o, aunque no tendría por qué ser así, los métodos pedagógicos de las maestras no son los más adecuados.

También tenemos que pensar que hay niños que son más sensibles que otros a los cambios y, por lo tanto, tendrán una adaptación mucho más costosa. En cualquier caso que no cunda el pánico, la reunión con la maestra nos servirá para establecer una serie de estrategias que puedan facilitar la adaptación del niño.

¿Hasta qué edad es aconsejable respetar el periodo de adaptación?

Pues os vais a sorprender pero es muy necesario este tiempo durante toda la etapa de infantil. Los niños de 0-6 años son muy sensibles a los cambios y es imprescindible plantear un periodo de adaptación en cada uno de los ciclos y de los cursos de infantil. No será el mismo en cada uno de ellos, pues como bien decíamos en nuestra otra entrada, los niños mayores de 3 años suelen tener menos dificultades para adaptarse al centro. 


Finalmente decir que es un periodo para el que tendremos que concienciarnos previamente. Nuestros miedos y dudas, sin querer, serán trasmitidas a nuestros hijos, y ya sabemos que lo que mamá y papá hacen, sienten y temen será un gran porcentaje de los miedos y la ansiedad los niños, así que CONFIEMOS y TRABAJEMOS JUNTOS, no será fácil pero tampoco será imposible


Para más información aquí os traemos el enlace a una de nuestras entradas: