Cuando hablamos
de matemáticas para niños de infantil nos viene a la cabeza la imagen de un
niño contando los compañeros que han venido a clase o los días que faltan para
vacaciones, y como mucho pensamos en sumas muy sencillas, a lo sumo alguna
resta. Pero si yo os dijera que un niño de infantil es capaz de multiplicar y
dividir no os lo creeríais ¿Verdad?
No dividen ni
multiplican de forma consciente, al igual que no suman y restan porque quieren,
sino que forma parte de su juego, surge de forma natural. Necesitan contar para
saber las piedras que han cogido en el patio, si él tiene más o yo tengo menos;
necesitan juntar las piedras para saber cuántas tienen en total o quitar las
del compañero tramposo para ver cuántas quedan sin las suyas. Por lo tanto, digamos
que de la necesidad surgen las matemáticas, de la forma más natural
posible.
Pero será
necesario provocar ciertas situaciones que nos ayuden a trabajar la
lógica-matemática en esta etapa, y hoy proponemos un experimento para
ello: Las esquinitas de cuadradito.
1º
Motivamos a través de un cuento
Utilizaremos el
cuento: "Por cuatro
esquinitas de nada" de Jerôme Ruillier para motivar a los
niños. Cuenta la historia de un grupo de amigos que son varios circulitos y un
cuadradito. Cuando llega la hora de entrar en la casa grande los amigos se dan
cuenta de que cuadradito no cabe, le sobran cuatro esquinitas. Deberán decidir
cuál es la mejor solución para que cuadradito pueda entrar en la casa grande.
Como podemos
comprobar, este cuento da pie para trabajar la inclusión, por lo tanto
aprovecharemos un ratito de reflexión para hablar del cuento, incidir en las
decisiones tomadas por los circulitos y sus consecuencias y facilitar la
comprensión del mismo. Podemos hacer preguntas del tipo:
¿Quién es el protagonista del cuento? ¿Qué forma
tiene? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Qué forma tienen? ¿Cuál es el problema
de cuadradito? ¿Por qué tiene ese problema y sus amigos no? ¿Qué solución
propondríais vosotros? ¿Cuál es la solución final?
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2º Presentamos los problemas y dejamos
que resuelvan
1º Cuadradito, ahora que ya puede
entrar en la casa grande, ha invitado a jugar a dos amigos más, y en total
hay 3 cuadraditos dentro de la casa grande, pero ¿Cuántas esquinas, en total,
hay dentro de la casa?
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2º Cuadradito ha invitado a la
casa grande a unos amigos, no sabemos cuántos, la única pista que tenemos es
que dentro de la casa grande hay 8 esquinitas. ¿Cuántos amiguitos ha invitado
cuadradito?
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Intentaremos que ningún niño se frustre, resuelva o no resuelva el problema. Habrán niños que lleguen a una solución, otros que no encuentren el camino y otros que decidan no participar. En cualquier caso les ayudaremos siempre que lo necesiten y les ofreceremos material de soporte como puede ser hoja y lápiz, un cuadrado de madera, soporte gráfico, etc.
Os aseguro que
tendrán que multiplicar y dividir para resolver estos problemas, y lo harán de
forma natural y espontánea, llevando a cabo una serie de estrategias que más
adelante resumiremos.
3º Extraemos resultados
Modelización con fichas/ medida |
Modelización con dibujo/ agrupamiento |
Ensayo/ error |
Modelización con dedos/ agrupamiento |
4º Sacamos conclusiones ¿Qué estrategias han utilizado nuestros alumnos?
Todos los niños que resuelvan o intenten resolver los problemas llevarán a
cabo alguna de las siguientes estrategias:
PROBLEMAS DE ESTRUCTURA
MULTIPLICATIVA
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TIPOS DE PROBLEMAS
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ESTRATEGIAS
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Problema de multiplicación: cuando la incógnita es el número total de objetos
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Modelización
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Agrupamiento: forman grupos con x número de
objetos, para al final juntar todos los grupos y contar el número total de
objetos.
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Reparto: reparten, de manera equitativa, x
número de objetos en cada grupo. La solución es el número de objetos que hay
en un grupo
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Medida: forman grupos con un número
determinado de objetos. La solución es el número de grupos que se forman.
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Problema de división-partitiva: cuando la incógnita es el número de objetos que hay en cada grupo.
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Conteo
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Conteo a saltos: consiste en contar de 2 en 2, 3 en
3, 4 en 4, etc.
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Suma repetida: suman el número de objetos
reiteradamente, de 1 en 1, de 2 en 2, etc. La solución es la respuesta a la
última suma.
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Ensayo/error: van probando hasta dar con la
solución.
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Problema de división-medida: cuando la incógnita es el número de grupos
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Hechos numéricos
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Hay niños que se aprenden algunas
tablas de multiplicar con patrones muy similares como la del 2 y la del 5, y
combinan estos conocimientos con otros para dar respuesta a los problemas.
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Por último decir que este experimento está pensado para niños de 4/5 años y que es probable que un porcentaje de alumnos no lo resuelvan correctamente o ni siquiera lo resuelvan, pero lo importante es que pongan en marcha una serie de componentes cognitivos que serán la base para un futuro éxito con las matemáticas en primaria.
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