En
los próximos días muchos niños/as de toda España empezarán el nuevo curso
escolar, algunos de ellos por primera vez, y nos parece el momento perfecto
para retomar algunos de los aspectos más importantes que encontraréis publicados
en nuestro post: "CINCO MINUTOS DE
CORTESÍA POR FAVOR El periodo de adaptación", además de añadir algunos
datos que os ayudarán mucho en este momento de tanta angustia e incertidumbre.
Comenzaremos
diciendo que el periodo de adaptación se puede definir como «Los días, semanas o meses que los niños
tardan en alcanzar un estado emocional, social y escolar adecuado en la escuela
infantil».
¿Es importante el periodo de adaptación?
Pues
digamos que algunos padres lo consideran totalmente prescindible, y aun peor,
muchas escuelas infantiles y centros concertados opinan que es un proceso que
dificulta la adaptación del niño al centro.
Vamos
a intentar convencerte de que esto no es así y para ello te pedimos un poco de
empatía. Imagina que ahora viene tu padre, tu madre, tu marido o tu mujer, te
suben al coche y sin explicarte absolutamente nada te dejan en un lugar lleno
de gente de tu edad llorando como locos, sin poder salir de ahí, sin conocer el
sitio y, además, a cargo de dos personas que tampoco conoces. Lo mínimo que
sientes es ganas de salir corriendo por patas.
¿No
crees que es mucho mejor conocer primero el lugar, familiarizarte con él,
conocer a las maestras y a tus compañeros y compartir momentos con todos ellos,
y todo esto además acompañados de personas que nos inspiren confianza como
pueden ser los papás y las mamás?
Las
dos maestras seguro que serán estupendas y poco a poco te harán sentir mucho mejor, pero ese
"poco a poco" conlleva días, semanas o meses, y si en ese tiempo
hacemos que el niño se vaya sintiendo más seguro facilitaremos mucho su
adaptación al nuevo entorno.
No
podemos asegurarte que tu hijo/a no vaya a llorar, piensa que es un paso muy
importante en su vida, sentirá miedo y ansiedad, como nos suele pasar a todos,
y muchos de ellos llorarán, gritarán y no querrán ir al colegio, es su manera
de expresar ese miedo. Tú puedes hablar pero ellos todavía no tienen la
capacidad de expresar lo que sienten a través de la palabra.
Para tu tranquilidad te
diremos que esto no será así de por vida, que tu hijo acabará adaptándose al
centro y que en ese momento sentiremos que todo lo que hemos hecho empieza a
tener sentido.
Este
tiempo será una incertidumbre y tampoco podemos decir cómo actuará tu hijo ni
lo que tardará en adaptarse, lo que si te podemos asegurar es que la mayoría de
niños atraviesan una serie de fases que ya explicamos en un post anterior, pero
que creemos conveniente recuperar para la entrada de hoy.
¿Cuál es el mejor método para que el
periodo de adaptación sea todo un éxito?
Pues
sentimos decirte que no tenemos la fórmula exacta, como bien dice el refrán
"Cada maestrillo tiene su
librillo" y tendrás que fiarte del método que utilizan en el centro
donde llevarás a tu hijo, no obstante la ley tiene algo que decir con respecto
al periodo de adaptación de los niños de 3-4 años, no te decimos que sea la
mejor ni la única opción, pero es una de ellas y nos parece correcto que la
conozcas.
Si nos centramos en el art. 2 apartado 1.1. Incorporación del
alumnado, observaremos que nuestra legislación nos propone la siguiente metodología:
- Grupo inicial de 5 alumnos.
- Cada día se sumarán al grupo 5 alumnos más, hasta completar el grupo.
- Todo ello durante la primera semana del curso.
Pero ¿Quién va primero y
quién después? Pues esto también lo dejan bien claro:
Esto no quiere decir que la metodología que use el centro de tu hijo no
sea la adecuada, hay muchas formas de organizar un periodo de adaptación y esta
es una más, pero sí que existen una serie de criterios que se consideran indispensables y que ya mencionamos en
otro de nuestros posts:
¿Qué hacer si mi hijo/a, trascurridos ya
unos meses, no consigue adaptarse?
Estos casos suelen
complicarse, no por la inadaptabilidad del niño sino por la ansiedad de los
padres y los educadores.
Ante
todo GUARDAR LA CALMA. Lo mejor es concertar una cita con la maestra tutora y
hablar con ella sobre el tema. Está claro que el niño no se siente seguro y
manifiesta mucha ansiedad o miedo hacia todo lo que tiene que ver con la
escuela. Podemos, entre todos, ver cuál es el foco del problema. Igual no lo
dejamos que se enfrente él solo a esta nueva situación, quizás es un niño que
padece sobreprotección en casa o, aunque no tendría por qué ser así, los
métodos pedagógicos de las maestras no son los más adecuados.
También
tenemos que pensar que hay niños que son más sensibles que otros a los cambios
y, por lo tanto, tendrán una adaptación mucho más costosa. En cualquier caso
que no cunda el pánico, la reunión con la maestra nos servirá para establecer
una serie de estrategias que puedan facilitar la adaptación del niño.
¿Hasta qué edad es aconsejable respetar
el periodo de adaptación?
Pues os vais a sorprender
pero es muy necesario este tiempo durante toda la etapa de infantil. Los niños
de 0-6 años son muy sensibles a los cambios y es imprescindible plantear un
periodo de adaptación en cada uno de los ciclos y de los cursos de infantil. No
será el mismo en cada uno de ellos, pues como bien decíamos en nuestra otra
entrada, los niños mayores de 3 años suelen tener menos dificultades para
adaptarse al centro.
Finalmente decir que es un periodo para el que tendremos que
concienciarnos previamente. Nuestros miedos y dudas, sin querer, serán
trasmitidas a nuestros hijos, y ya sabemos que lo que mamá y papá hacen,
sienten y temen será un gran porcentaje de los miedos y la ansiedad los niños,
así que CONFIEMOS y TRABAJEMOS JUNTOS, no será fácil pero tampoco será
imposible
Para
más información aquí os traemos el enlace a una de nuestras entradas:
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