martes, 4 de diciembre de 2018

EL EQUIPO DE LOS VALIENTES



Mi grupo del año pasado era un grupo muy heterogéneo y peculiar, tenía un rendimiento muy bueno pero había muchos niñ@s de otras nacionalidades de habla no hispana y las relaciones entre españoles y extranjeros costaban un poquito. Además, se nos presentaros dos problemas: dos niños con problemas de conducta y otros dos niñ@s que empezaban a ser marginados por el resto de compañer@s.

Después de varias entrevistas con las familias y un largo periodo de reflexión decidimos llevar a cabo un proyecto paralelo al proyecto trimestral, y de esta manera nació...

EL EQUIPO DE LOS VALIENTES

Antes de nada decir que ya existe un proyecto parecido llamado "El club de los valientes", tiene unos objetivos similares pero no es igual y para nada "El equipo de los valientes" fue creado basándonos en ese proyecto, más que nada porque no sabíamos que existiera un proyecto así. En otro post hablaremos de él, pues es muy muy interesante.

En primer lugar vamos a definir un poco nuestro proyecto. Se trata de un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la convivencia y las relaciones personales del grupo-clase, elevar la autoestima del alumnado y diversificar los grupos. Se desarrolla casi por completo en el centro a excepción de unas pocas actividades que deben trabajarse en casa, no solo por el hecho de implicar a las familias sino también porque muchas veces, de forma indirecta y no intencionada, son el foco de estos problemas.

El proyecto se divide en 7 sesiones:

SESIÓN 1: JUGAR CON UN COMPAÑER@ NUEVO
SESIÓN 2: CUIDAR DE MI PAREJA
SESIÓN 3: PALABRAS BONITAS
SESIÓN 4: ¿QUÉ QUIERO SABER SOBRE MI COMPAÑERO/A?
SESIÓN 5: PAREJA MEDIADORA
SESIÓN 6: ¿QUÉ QUIERO QUE SEPAS DE MI?
SESIÓN 7: OBRA COOPERATIVA

El proyecto es voluntario y los niñ@s que acceden a participar deben comprometerse a cumplir una serie de normas, así que nuestra primera tarea fue preguntar quién quería participar, obviamente se apuntaron todos. Corres el peligro de que alguno decida no participar pero ya os digo yo que eso, a menos en infantil, no suele pasar.

Al ser participación voluntaria la implicación es mayor y se esfuerzan muchísimo por pertenecer a un club en el que ellos mismos han decidido entrar.

Lo primero que hicimos fue comprometernos de verdad y para ello rellenamos la siguiente ficha:






Es una parte muy importante porque cada vez que no cumplan las normas podemos recordar que se comprometieron a hacerlo, ellos solos, sin ningún tipo de presión.

Bien pues una vez sellado el acuerdo comenzamos el proyecto. Antes de empezar yo recomiendo hacer una tabla con las parejas que vamos a usar en cada una de las actividades, exceptuando la primera que la eligen ellos. Las parejas deben asignarse a dedo, es decir, deben ser cuidadosamente seleccionadas de manera que se puedan conseguir los objetivos del proyecto. Por ejemplo:

"Un niño con pocas habilidades sociales con otro niño con muchas habilidades sociales"

"Una niña que está empezando a ser marginada con otra niña que sea medio o bastante popular en clase"

"Dos niños totalmente incompatibles"

"Niños con problemas de conducta con niños con ciertas habilidades en la resolución de conflictos"
"etc"

Os pongo un ejemplo de tabla:


A continuación vamos a explicar detenidamente cada una de las actividades del proyecto:

ACTIVIDAD 1. JUGAR CON UN COMPAÑER@ NUEVO

Uno de los principales problemas de mi clase era que se habían formado ciertos grupos y estaban muy consolidados, de manera que los niños que no pertenecían a esos grupos quedaban un poco aislados. Además, los grupos estaban liderados por un niño o una niña que decidía por el resto y eso debía acabar ¿Cómo? Diversificando los grupos.

En esta actividad cada niñ@ elije una pareja y esta debe ser una persona con la que no juegue nunca o casi nunca, y toda esa semana deben dedicar el recreo o gran parte del recreo a jugar con esa pareja. Me sorprendieron mucho porque fueron muy sinceros y todos reconocieron que habían niñ@s con los que no jugaban mucho.






La sorpresa de todo esto fue que, a raíz de esta actividad, nacieron amistades nuevas que duraron todo el curso.

MISIÓN 2. CUIDAR DE MI PAREJA

Bueno, creo que está muy clara la misión. Esta actividad pretende fomentar un poco la empatía y hacerles salir un poco de ese círculo vicioso llamado "egocentrismo".

Explicamos que durante toda esta semana deben estar pendientes de su pareja, acudir si tiene algún problema, preguntarle de vez en cuando si se siente bien o mal y por qué, etc.

Como ya he dicho antes mi grupo era muy peculiar y una de las peculiaridades era que tenían una sensibilidad especial, sobre todo tres o cuatro niñ@s del grupo. Tener una persona que, además, es un igual y no un adulto, capaz de comprender sus sentimientos y sus problemas, fue muy gratificante para ellos.

Si un niñ@ venía llorando por la mañana su pareja iba a darle un abrazo y si sentía que su pareja no tenía un buen día se acercaba a preguntarle, incluso aprendieron a expresar sus sentimientos y reclamaban la atención del compañer@ que debía cuidar de ellos. La verdad es que me sorprendió el nivel de empatía y madurez que demostraron.






MISIÓN 3. PALABRAS BONITAS

Esta actividad debían hacerla en casa con ayuda de las familias y el día de reflexión, del que hablaremos más adelante, la exponían a sus compañer@s. En la zona de la asamblea salía cada pareja a dedicarle unas palabras bonitas a su compañer@, palabras que previamente traía escritas de casa.






No os podéis imaginar lo que suponen cuatro palabras bonitas para un niñ@ que tiene la autoestima por los suelos, y que las oigan todos tus compañeros y que las confirmen. Increíble.


MISIÓN 4. ¿QUÉ QUIERO SABER SOBRE MI COMPAÑERO/A?

Esta actividad también debían hacerla en casa y exponerla el día de reflexión. Cada niñ@ escribió algo que quería preguntarle a su compañer@ para conocerlo un poco más y salieron datos muy interesantes. Descubrimos cosas de nuestros compañer@s que no sabíamos y me llamó mucho la atención el hecho de que se quedaran tan sorprendidos al descubrir algo de su mejor amig@ que nunca se les había ocurrido preguntarle.





En esta misión las familias fueron nuestras grandes aliadas para que las preguntas tuvieran un poco de consistencia.

MISIÓN 5. PAREJA MEDIADORA

Esta misión fue complicada y más pesada para algunas parejas que para otras. Su objetivo es que, ante cualquier conflicto, sean únicamente las parejas las que medien en el asunto y por eso es muy importante seleccionar muy bien a los compar@s de actividad.

Cada vez que dos niñ@s tenían un conflicto venían las parejas mediadoras e intentaban solucionarlo, pero nos encontramos con varios problemas y el primero fue que los niñ@s de 5 años no tienen, todavía, muchas estrategias de resolución de conflictos, así que decidimos seguir pero con la figura de la maestra delante y establecimos un protocolo de actuación:

                1º ¿Qué ha pasado? (Hablan las dos partes)
                2º ¿Por qué ha pasado? (Hablan las dos partes)
                3º ¿Cómo podemos solucionarlo?
                4ª Tomamos una decisión

Otro de los problemas que tuvimos fue que uno de los niñ@s se acostumbró demasiado a que sus conflictos los resolviera su compañera, con lo que decidimos dar apoyo a la hora de mediar e implicar al niño más, es decir, que tuviera ocasión de reflexionar sobre cada uno de los conflictos que tenía.




MISIÓN 6. ¿QUÉ QUIERO QUE SEPAS DE MI?

Ya sé que he dicho que la mayoría del proyecto se desarrolla en clase y no he mentido, pero hay varias fichas que deben trabajarse previamente en casa y esta es una de ellas. El niñ@ tenía que escribir algo que quería que su pareja supiera de él y el día de reflexión salíamos a exponerlo.

Ya sé que puede ser que la pareja aquí no tenga mucho sentido porque es algo que van a descubrir todos mis compañeros y no solo mi pareja, pero es importante que el otro sienta que su compañer@ ha compartido algo personal con él porque eso le da importancia a una relación y la consolida.




MISIÓN 7. OBRA COOPERATIVA

Esta fue la actividad que más me gustó a mí. Cada niñ@ debe realizar en casa "su gran obra de arte" en un folio o cartulina tamaño DIN A4. No hay normas, no hay instrucciones y no hay materiales, simplemente deben respetar el tamaño del folio y hacerlo ellos solos, nada de ayuda.

Conforme vayan trayendo sus obras las irán presentando al resto de compañeros, explicarán los materiales, técnicas y colores que han utilizado. Una vez los tengamos todos debemos juntar cada obra con su pareja en una cartulina grande de manera que quede un pequeño borde a modo de marco.





Como podéis ver en la ficha de arriba los autores tienen que escoger el título de la obra y luego reproducirla, con lo que esta misión nos llevó más de una sesión.

Para elegir el título deben reunirse las parejas y os aseguro que hay niñ@s muy originales. Nosotros copiamos en la pizarra el nombre de los autores y al lado el título de la obra y cada niñ@ copió el que le correspondía en su ficha.

En el pasillo hicimos la exposición de las obras, salimos a verlas y ahora sí, en la ficha, copiamos nuestra obra cooperativa.


Niñ@s copiando en la ficha su obra cooperativa

La mayor dificultad de esto fue que vieran la obra como una sola y no como un conjunto de dos obras, pero eso es algo totalmente normal a esta edad.

Todo lo expuesto hasta aquí no tiene ningún sentido si no dedicamos un día a reflexionar sobre ello, así que los viernes se convirtieron en nuestro día de reflexión. Después del patio nos sentábamos en la asamblea e íbamos preguntando, uno por uno, si pensaban que habían cumplido la misión o no y eran muy sinceros os lo aseguro. El niño que había cumplido su misión recibía un gomet en un carné de socio que os pondré a continuación.


Yo añadí una foto de ellos en la esquina derecha superior

El niño que no había cumplido su misión no recibía su gomet y no supuso ningún trauma para ninguno, todo lo contrario, eran muy conscientes de si merecían ese premio o no, y tampoco consentían recibirlo si no lo merecían.

El último día de proyecto hicimos una celebración de entrega de medallas y se fueron con ellas a casa.

Es imprescindible que se le dé mucha importancia a todos los elementos del proyecto: medalla, día de reflexión, entrega de medallas, gomets, obra cooperativa, etc. Pues de esa manera estaremos valorando el esfuerzo de los niñ@s.

Gracias a este proyecto resolvimos muchos problemas de conducta y autoestima, nacieron nuevas amistades y desaparecieron los liderazgos. Los resultados fueron una gran recompensa para nosotros.


Ceremonia de entrega de medallas

Muchas gracias a las familias porque colaboraron muchísimo con nosotros.


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