martes, 17 de noviembre de 2015

EL "BRAIN GYM" O GIMNASIA CEREBRAL





  

            El "brain gym" o gimnasia cerebral fue inventada por el educador y psicólogo estadounidense Paul Dennison, con el objetivo de paliar diferentes problemas de aprendizaje, expresión y concentración. 

Consiste en un conjunto de diversos ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales y consiguen estimular, reconstruir y desbloquear el propio cerebro.

Esta gimnasia para el cerebro es utilizada también como una herramienta útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia o hiperactividad.

Aunque nosotros nos centraremos en su aplicación en el aula, estos ejercicios también son utilizados para tratar los problemas de alzhéimer y trabajar el estrés, la concentración, la creatividad y la expresión de emociones en los adultos.

De entre los 26 ejercicios que propone Dennison queremos destacar algunos que pueden resultar interesantes para llevar a cabo en nuestras clases de psicomotricidad:



1. Gateo cruzado
Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo o mano derecha y viceversa.
 

2. Botones del cerebro
Poner una mano en el ombligo y  con la otra mano dibujar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón, haciendo movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj.





3. Bostezo enérgico
Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y masajear las
áreas que cubren los molares traseros superiores e inferiores.





4. Ocho perezoso
Dibujar imaginariamente un ocho grande "acostado" . Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho. 

Sitúate enfrente de un punto a nivel de tus ojos, este será el punto medio del . Mueve tu dedo en contra de las agujas del reloj y viceversa. Se repite el ejercicio tres veces con cada mano por separado y después con las dos al mismo tiempo.




5. Sombrero del pensamiento
Poner las manos en las orejas y jugar a “desenrollarlas o a quitarles las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.



6. Ganchos
Cruzar el tobillo izquierdo sobre el derecho. Extender los brazos hacia delante, cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha. Después entrelazar los dedos y acercar las manos sobre el pecho. Aguantar un minuto y respirar profundamente. 

A continuación descruzar las piernas, juntar las yemas de los dedos, continuando la respiración profunda durante otro minuto.
 
7. Botones de la Tierra
Colocar las yemas de los dedos de una mano sobre el labio inferior y las yemas de los dedos de la otra mano a unos 15 cm debajo del ombligo.
 
8. Botones del Espacio
Dos dedos se colocan encima del labio superior y la otra mano justo encima del coxis.



9. El elefante
Consiste en hacer imaginariamente un ocho acostado. Se hace con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado.
 
10. Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.
 
11. La Lechuza
Poner una mano sobre el hombro del lado contrario y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundamente y soltar el aire mientras giramos la cabeza hacia el lado opuesto.