jueves, 8 de noviembre de 2018

PROYECTO "LA NIEVE" PARTE 1: ¡Vamos a crear una nube de verdad!



En el cole donde estuve el año pasado funcionan mediante proyectos, algo que me dio canguele al principio pero que finalmente fue muy satisfactorio. Trabajamos un proyecto trimestral libremente elegido por ell@s y cuál fue mi sorpresa que, tras una larga sesión de votaciones, mis alumn@s eligieron el proyecto de ¡LA NIEVEEE! ¡Socorro! Me quedé muy bloqueada.

Hicimos una lista de las cosas que queríamos saber sobre las nieve y no sacábamos muchas cosas en claro:

¿Por qué la nieve está congelada?
¿Por qué es tan bonita la nieve?
¿Por qué la nieve es blanca?
¿Cómo se forma la nieve?
...

Así que tomamos una decisión, centrar el proyecto en cuestiones muy concretas y profundizar en ellas. La primera cuestión ya fue todo un reto para nosotr@s: ¿De dónde cae la nieve?

Yo no sabía que una nube nos iba a dar para tanto, y vamos que si nos dio. Los niños tenían claro que la nieve caía de las nubes pero... ¿Cómo se forman las nubes?

Para que lo entendieran fácilmente reprodujimos el siguiente vídeo:



Aunque tengan 5 años son capaces de entender explicaciones como esta y eso que todavía no habíamos dado El ciclo del agua.

Salimos al patio a ver las nubes y les pusimos nombre:



Las semanas siguientes ya no veíamos nubes en el cielo, veíamos Cirros, Nimbus, Estratos o Cúmulos.

"Seño acabo de ver una Nimbus, creo que va a llover".
"Seño viniendo con el coche he visto estratos (en vez de niebla).

Estábamos tan interesados en el tema que hicimos un mural y lo colgamos en el pasillo:


Además, registramos todo lo que habíamos aprendido mediante una ficha muy sencilla:





Ya teníamos claro cómo se formaban las nubes y las clases de nubes que existían, ahora quedaba la parte más interesante:

 ¡VAMOS A CREAR UNA NUBE! 

Sí, sí, has oído bien, vamos a crear nuestra propia nube, pero primero tenemos que saber qué nos hace falta y los pasos que debemos seguir, para ello fuimos al laboratorio:




Como podéis comprobar la ficha es muy sencilla. Yo aconsejo hacerla en gran grupo y una vez el experimento ya se ha realizado, aunque aquí os la pongo antes para que sepáis cómo lo hicimos. 

Rellenamos los huecos entre todos, los niñ@s más avanzados deben descubrir ellos mismos la palabra y escribirla y los que van un poco más lentos necesitarán de nuestra ayuda, en cualquier caso son 3 palabras muy sencillas y, por lo menos a mí, no me supuso una gran inversión de tiempo.

Como he dicho antes nos desplazamos al laboratorio para realizar el experimento y aunque os parezca una tontería el hecho de conocer un espacio nuevo todavía motiva más a los niñ@s, además ayuda en nuestro plan de transición a primaria del que hablaremos más adelante.

Aquí tenéis unas cuantas fotitos:



PRESENTAMOS LOS MATERIALES



 ECHAMOS EL ALCOHOL


 METEMOS AIRE CON LA BOMBA (En esta fase participaron todos los niñ@s)


QUITAMOS LA BOMBA Y VOILÀÀÀÀÀ

Como el conocimiento "cuanto más al servicio de los demás todavía más rico será" decidimos pasar por todas las clases de Infantil y repetirlo. Ellos solit@s presentaban los materiales y explicaban los pasos. Con mi ayuda realizábamos el experimento, y esto no solo enriqueció al resto de niñ@s, sino que la clase de 5 años se sintió grande e importante.

Fue una experiencia muy gratificante para todos y aprendimos muchísimo en poco tiempo.