domingo, 12 de febrero de 2017

HAY MUROS QUE SEPARAN MUCHO MÁS QUE PAÍSES



Ya que parece que los muros quieren volver a separarnos, vengo a recordaros que hubo gente que de verdad luchó porque los derechos de un ser humano no fueran frenados por un montón de ladrillos.

Es una historia larga, porque largos fueron los años que separaron a negros y blancos tanto como hoy nos separan religiones y miedos. Comencemos la historia...




En el siglo XVII, los indígenas eran obligados a abandonar sus culturas, idiomas y a realizar trabajos forzados. Eran despojados de sus progenitores y vendidos como esclavos, y así vivieron hasta hace ni una década. Justo en ese momento nace la palabra que más separa hoy día a la humanidad: RAZA.




Las leyes de los EEUU limitaban los derechos de estas personas y entre sus limitaciones estaban las siguientes:

  • No podían ocupar los asientos delanteros de los autobuses, y si no había asiento para una persona de raza blanca, la persona de raza negra debía cedérselo.
  • Muchos lugares como fuentes y aseos eran reservados exclusivamente para los negros, para diferenciarlos de los blancos. Normalmente eran más pequeñas, viejas  y llevaban puesto un cartel con la palabra “colored”.
  • Los negros debían estar en casa a las diez de la noche.
  • Había hospitales diversos para blancos y negros.
  • Los negros no podían votar.
  • Había escuelas para negros.
  • Y por último, como no, el KU KLUX KLAN, organizaciones que promueven el racismo y la homofobia, y que en su día fueron autores de asesinatos y diversos actos violentos hacia personas de raza negra. Todavía existe dividida en varias organizaciones muy pequeñas y bastante controladas por la justicia americana.



Cualquier persona que lea los siete puntos a los que nos acabamos de referir puede remontarse a dos o tres siglos atrás, pero nada más lejos de la realidad, por desgracia hablamos de no hace mucho más de 60 años, en un mundo que parecía que estaba emergiendo.

Y ¿Quiénes fueron aquellas valientes personas que decidieron alzarse en pro de la igualdad entre blancos y negros?

Pues, si tenemos que hablar de una precursora, iniciadora o persona valiente que dijo ¡BASTA! estamos obligados a nombrar a ROSA PARKS. Rosa decidió no levantarse de su asiento en el autobús para cedérselo a una persona de raza blanca, esta fue detenida y condenada por desobediencia, pero fue el gran detonante de la lucha.



Tras este incidente, varios líderes afroamericanos hicieron boicot a los autobuses Montgomery y, tras 382 días de boicot, se abolió la ley de segregación entre blancos y negros.

Uno de los reyes de este movimiento fue MARTIN LUTHER KING, quien, desde ese momento y con ayuda de muchas más personas, luchó por los derechos civiles y consiguió, de la forma más pacífica posible, que se alcanzara la igualdad entre blancos y negros.


Y no nos equivoquemos, puede ser que las personas de raza negra hoy tengan los mismos derechos que las personas de raza blanca, pero la segregación sigue existiendo, los barrios, pueblos y refugios gueto también y la discriminación por cuestión de raza mucho más. Recordar que no todos los muros tienen que estar hechos de ladrillos.

Una persona muy sabia me dijo una vez que no existían las razas. Yo añado que tampoco existen las mujeres ni los hombres, los niños o los adultos, los homosexuales, los heterosexuales, los pobres, los ricos, los inmigrantes o los refugiados. Existen las personas por encima de todas las cosas.