lunes, 20 de abril de 2020

RUTINA DIARIA Y RUTINA SEMANAL DE LA CLASE DE LAS FOCAS DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE


RUTINA DIARIA

  1. Cantamos la canción de Bon día de Damaris Gilabert y pasamos lista: hacemos los carteles con el nombre de sus compañeros/as en mayúscula y deben reconocer ellos mismos el nombre.


  • Contamos a los niños y escribimos el número.
  • Contamos a las niñas y escribimos el número.
  • Contamos a todos juntos.

2. Cantamos la canción El dies de la setmana de Damaris Gilabert y vemos qué día es hoy: ponemos 7 dedos en nuestra mano (la mano de la mamá o del papá) y les decimos el nº ordinal de día que es hoy (hoy es el primer, tercer, cuart, etc. dia de la setmana) Ellos cuentan para llegar al dedo que es, bajan el dedo y cantan la canción para saber el nombre del día. Luego buscan el letrero del día y lo cogen (contamos)








Dies de la setmana TOPOS | Organización del aula, Calendario ...

     3. Vamos al calendario a ver el número de día que es hoy: si no reconocen el número lo marcamos y contamos hasta él para saber el número que es.

     4. Rutinas de numeración desde casa :

                              


    5. Decimos el mes que es hoy y el año en el que estamos: les ayudamos, pero suelen aprenderlo por repetición. Recitamos la dita de este mes y la explicamos un poco.

DITES DEL MES D'ABRIL | Aula, Recursos literarios, Lectoescritura

Dita maig

Calaméo - DITA JUNY

   6. Vamos a ver el tiempo que hace hoy con la canción del pastoret y la poesía de La finestreta: primero cantamos la canción y luego recitamos la poesía. El niñ@ se asoma a la ventana y nos dice el tiempo que hace hoy.




ventanita de la clase - YouTube


    7. Les preguntamos En quina estació de l'any estem?: les ayudamos a decir el nombre y hablamos un poco de las características de la primavera. Recitamos la dita de la primavera.


Trencaclosques: Dita primavera | Primavera | Primavera, Dibujos y ...     

      8. Jugamos con las casitas de los números: solo las casitas del 0-10-20. Hasta que no dominen una no pasamos a la otra. Jugamos de la siguiente manera:

·         Les pedimos que busquen un número: primero ven cómo suena para identificar la casita y luego piensan en qué número acaba para encontrarlo.

·         Señalamos un número y tienen que decirlo: primero ven la casita en la que está para saber cómo suena y luego ven el número por el que acaba.

·         Recordar que en la casita del 10 están los números tramposos y para saber cómo suenan deben contar desde el 10.

·         Mucha paciencia, solo les pedimos 2 o 3 números al día y nada de presionarlos. Lo más normal es que les cueste muchísimo, por eso es importante que lo vean como un juego y que les ayudemos siempre siguiendo los pasos que hemos visto arriba.


    9. Escribimos nuestro nombre en minúscula y apellidos en mayúscula con el truco del dedito (ACTIVIDAD OBLIGATORIA): es muy importante la direccionalidad de cada letra porque la dirección que aprendan es la que se les quedará en la cabeza, así que si tenemos dudas miramos este vídeo. 



    10. Escribimos los números del 1 al 6 y del 6 al 1 (ACTIVIDAD OBLIGATORIA): es muy importante la direccionalidad de cada número porque la dirección que aprendan es la que se les quedará en la cabeza, así que si tenemos dudas miramos este vídeo.



   11. Hacemos las fichas que tocan para hoy (Tendréis un vídeo explicativo diario).

RUTINA SEMANAL

1.       Tertulias dialógicas con el cuento de pinocho:

1)       Leemos el capítulo y el niño graba en un audio de voz qué es lo que más le ha llamado la atención.
2)       Planteamos a las familias unas preguntas que les sirvan para llevar a cabo la tertulia con los niños.
3)       Mandan otro audio de voz con la conversación.
4)       Yo paso las transcripciones de las primeras impresiones.




2.       Psicomotricidad/ Música/ Inglés: aquí os dejo una variedad de recursos por si os interesan.