domingo, 13 de noviembre de 2016

LA FIESTA DE LA CASTAÑERA: Orígenes y costumbres





No sé si la conocéis, pero es la castañera, aquella que viene a darnos la bienvenida a este otoño tan lleno de contrastes. Pero, ¿De dónde ha salido esta festividad tan instaurada en muchas partes de España?

La verdad es que nunca jamás en mi vida había celebrado esta fiesta hasta que, hace tres años, me topé con ella en el cole. Una mujer disfrazada de abuela venía a cantarles a los niños la canción de la castañera, luego asábamos castañas y los niños disfrutaban del sabor de este preciado fruto de otoño.

No está muy claro el origen de esta fiesta, pero se dice, se cuenta y se rumorea que hace ya varios siglos, en la noche de los difuntos, el campanero tocaba las campanas sin parar. A esta actividad se sumaban varias personas del pueblo y con el fin de no desfallecer en el intento, comían castañas y bebían vino.

La castaña era y sigue siendo un fruto muy abundante en la época de otoño, con lo que la tradición evolucionó y la gente empezó a celebrar la noche de los difuntos con castañas y una buena bota de vino. Hoy en día, en Catalunya, sigue la tradición. Lo llaman el día de la Castanyada y a las típicas castañas asadas se le suman los típicos Panellets, un dulce hecho en el horno a base de azúcar, almendras molida, huevo y diferentes sabores. 


 El caso es que, como pudimos comprobar en nuestro anterior post, esta fiesta puede tener su origen en el mismo punto en el que se originó Halloween. Los mismos celtas daban la bienvenida a la temporada de invierno con la fiesta del Samhaim, tres mil años hicieron de esa fiesta una noche de disfraces tenebrosos y la riqueza cultural española la convirtió en un día en el que los frutos y dulces de otoño cobran su mayor protagonismo.
 
La castanyera se celebra en muchas partes de España con sus pequeñas variaciones, pero hay dos elementos esenciales que nunca faltan: la castaña y la castañera. 

Nosotros no vamos a ser menos, ya sabéis que puestos a celebrar, lo celebramos todos, así que ¡Feliz fiesta de la castañera!

1 comentario:

  1. La tradición de la castañera se remonta a siglos atrás. Su origen empieza en el antiguo Reino de Valencia, donde ya habían cantos romances y jarchas hablando sobre ello. Empieza en el Reino de Valencia y va extendiéndose al norte hacia el Reino de Aragón y pasó a los condados catalanes. Con el tiempo Cataluña hizo como propia esta tradición

    ResponderEliminar