martes, 1 de diciembre de 2015

EDUCACIÓN EMOCIONAL La importancia de trabajar las emociones en Educación Infantil





¿Qué es la educación emocional?
         Hablamos de educación emocional cuando hacemos referencia a cómo controlar nuestras emociones o cómo nos sentimos en diferentes momentos de nuestra vida.





Regular lo que sentimos es un potencial innato que se puede trabajar desde los primeros años.

En muchas ocasiones, tanto padres como maestros, nos preocupamos de que nuestros niños aprendan correctamente ciertos conocimientos olvidándonos de su formación emocional, que les ayudará a enfrentarse a diferentes aspectos de la vida.


¿Cómo podemos trabajarla?
A la hora de trabajar las emociones podemos hacerlo de diversas maneras. Por ejemplo, tanto en casa como en la escuela, podemos dejar hablar al niño y que exprese sus sentimientos, emociones o conflictos que se presentan a lo largo del día. Entre todos podemos reflexionar sobre lo hablado y buscar solución.

Un recurso interesante y con el que podemos trabajar las habilidades emocionales es EL CUENTO. Actualmente podemos encontrar gran variedad de cuentos infantiles que hacen referencia a las emociones y que se están trabajando en el aula con gran éxito. Entre ellos encontramos:


LAS PALABRAS DULCES, con el que podemos trabajar la empatía
¿A QUÉ SABE LA LUNA?, para trabajar la cooperación
FERNANDO FURIOSO, para trabajar la frustración  

EL REGALO, para trabajar la felicidad 
ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO, para trabajar el amor
EL MONSTRUO DE COLORES, para trabajar diversas emociones 

TE QUIERO CASI SIEMPRE, para trabajar las diferencias
EL VACÍO, para trabajar la pérdida de seres queridos
PAPÁ, MAMÁ, ANITA Y YO, para trabajar los conflictos familiares



Tras la lectura del cuento podemos reflexionar sobre el mismo hablando de los personajes de la historia, comentando sus estados emocionales, preguntándoles a los pequeños por qué creen que se encuentran así los personajes y buscando una solución si es que lo requiere.

Para finalizar, recalcar en la importancia de trabajar, tanto en casa como en el colegio, las emociones desde Educación Infantil, pues hacer que los niños identifiquen sus sentimientos, les pongan nombre y sepan actuar frente a ellos, será vital para su futura persona. 


 
IRENE GÓMEZ ZAMORA