jueves, 17 de marzo de 2016

LA CONTROVERSIA DEL DÍA DEL PADRE "INVISIBLE"



El 19 de marzo se celebra en España el día del padre, un día muy especial en el que hijos e hijas entregan a sus papás su tan preciado regalo, la mayoría de las veces elaborado en la propia escuela. Pero ¿Qué hacemos si alguno de nuestros niños no tiene papá?. 


Tenemos que ser conscientes de que nuestra sociedad ha cambiado y en consecuencia los tipos de familia. Nos podemos encontrar con familias monoparentales, familias de dos mamás o dos papás, familias en las que no existe la figura de los cónyuges y los roles de padre o madre son asumidos por otros miembros y, por útlimo, familias en las que uno de los cónyuges ha fallecido. ¿Y en esos casos qué hacemos? ¿Qué le explicamos al niño? Pues sobre esto y mucho más hablaremos a lo largo del siguiente post.


Lo primero será conocer la situación particular de nuestros alumnos, no tiene ningún sentido realizar un regalo para una persona que no existe, es decir, no podemos obviar este tipo de situaciones porque cuando llegue el día en cuestión el niño no tendrá a quién darle el regalo. 

Lo segundo y más importante será hablar con la familia, ellos son los que más información te pueden dar acerca de la situación. Si resulta que sus papás están separados averiguaremos si el niño tiene relación con él y si no es así, pues se puede concretar con la madre a qué miembro familiar irá destinado el regalo. 

Si nos encontramos con familias monoparentales en las que la figura de padre directamente no existe pues tres cuartos de lo mismo, hablaremos con la madre y concretaremos si ese regalo irá para ella misma o para algún otro miembro al que el niño le tenga mucha estima.


En familias con dos papás o dos mamás se puede pactar con los cónyujes a quién irá dirigido el regalo en cada día señaldo del año, o si símplemente deciden que será recibido por los dos miembros dejarlo reflejado en la dedicatoria del mismo.


En familias con ausencia de ambos cónyuges donde alguno o varios miembros asumen los roles de padre y madre, intentaremos hablar con la persona que se encuentra a cargo de los niños y decidiremos a quién irá dirigido el regalo. Normalmente suelen ir dirigidos a abuelos o tíos que están ejerciendo de padres en esos momentos.

 


Finalmente nos encontramos con la situación más complicada, familias en las que el padre ha fallecido, es decir, familias en las que los niños no tienen a la persona física de su padre para entregarle el regalo pero que sí sienten que han tenido y siguen teniendo un padre. En estos casos es muy importante hablar con la madre y comprobar en qué fase de superación se encuentran los niños, y aprovechar para ayudarla a enfocar un poco este día. 

Por una parte, podemos decirle que el regalo puede ir igualmente dirigido al padre y que ella decida la manera en la que los niños sientan que el regalo es entregado al mismo. Por otra parte se le puede dar la opción de que el regalo vaya destinado a otro miembro de la familia o a ella misma, pero siempre le recordaremos que seguir teniendo presente la figura de un padre ausente ayuda a superar su pérdida. Finalmente, si la pérdida ha sido muy dolorosa y muy reciente siempre se puede decidir obviar ese día, por lo menos el primer año, dependiendo un poco de las fuerzas que tenga la familia para afrontarlo, y aunque esta última opción es la menos aconsejable, siempre deberemos respetar la decisión de la familia.


Bueno, y por otra parte también será importante enfocar este día de otra manera. Podemos aprovechar para explicar a los niños las clases de familias que existen, ayudarlos a entender y respetar las diferentes situaciones y además, también podemos jugar a un juego muy divertido, y es reinventar el nombre de este día para que todos los niños se sientan cómodos celebrándolo.


Bueno y expuesta dicha reflexión, tenemos que decir que lo más importante de todo es que todos los niños puedan celebrar de una u otra manera este día con las personas que ellos deseen, y aquí entra en juego nuestra imaginación, pero que todo el mundo guarde la calma, porque para los que tienen una imaginación limitada o más bien escasa jajajajaj traemos un listado de manualidades facilísimas de hacer en casa o en la escuela. Toma nota:

1. FOTOS SOBRE PALOS DE HELADO.

Es bastante sencillo, se imprime la foto, se pega sobre los palos y luego se recorta para que cada palo corresponda a un trozo de la foto. Se puede pegar sobre otro soporte o regalar tipo puzle. Los niños pueden pintar los propios palos y dependiendo de la edad colaborar en el recorte y pegado de la foto.



2. COJÍN PERSONALIZADO.

Este detalle puede salir un poco más caro pero queda muy original. Compraremos una funda de cojín del color que queramos, podemos ir a un chino o al ikea que siempre salen más baratas, y con pintura de dedos estamparemos las manos de nuestros niños. Escribir el nombre bajo de cada mano también puede ser interesante, o quizás hemos estampado la misma mano varias veces, pues en ese caso se puede escribir alguna felicitación con rotulador permanente.



3. SOMBRAS CHINESCAS.

Es un regalo original y barato. Cogeremos una o dos cartulinas grandes y escribiremos las palabras que deseamos que se vean en la sombra. Después las recortaremos para que se vea el vacío. Podemos proyectar la sombra en el suelo, en la pared, en la cama... si es en la calle con la luz del sol nos sobrará, si es en casa usaremos una linterna.


4. CAMISETAS ESTAMPADAS.

Sobre una camiseta blanca estamparemos las manos, pies, dedos... de nuestros niños. Si tenemos un poco de imaginación incluso podemos escribir alguna frase significativa, incluso formar dibujos con las manos y los pies.


5.CD RETRATO.

Forramos el cd con una cartulina y dejamos que sea el niño quien la pinte. Podemos usar varias técnicas como son el estampado con esponjas, el salpicado con cepillos de dientes, la pintura con pinceles... o también podemos rellenarlo con trocitos de papel de varias clases, podéis dejar volar vuestra imaginación, y cuando acabemos, pegaremos una foto del niño y pondremos las letras que nosotros queramos.



6. ESTAMPACIÓN SOBRE ARCILLA.

Se puede hacer sobre arcilla, pasta de papel o plastilina, si se hace sobre plastilina le daremos una mano de cola para que se endurezca la huella. Simplemente seleccionamos una mano o pie y la estampamos sobre el material, una vez seco dejaremos que lo niños la pinten y escriban sobre ella.



7. SECUENCIA DE VIDEOS Y FOTOS.

Al final los regalos más sencillos son los que más ilusión hacen. Podemos recopilar los momentos más importantes vividos con esa persona y reunirlos en forma de video, intercalando videos y fotos. Para ello, si no sois profesionales que es lo más seguro, os recomiendo que uséis un programa que viene predeterminado con el Windows: Windows Movie Maker. Es un programa que ha mejorado mucho con el tiempo, muy sencillo para principiantes y que te permite poner fotos, vídeos y música simultáneamente.

 

8. REGALO SORPRESA.

Se puede organizar una excursión con esa persona que el niño tanto quiere, una visita a un museo, galería, parque de tracciones, un día a "mesa puesta", cocinar, patinar, jugar, saltar, bailar... juntos, en definitiva, un día que puedan compartir ambos y que seguro no olvidarán nunca.