jueves, 26 de marzo de 2020

Si no podemos ir al cole... ¡EL COLE VIENE A CASA!

Once días confinados dan para mucho, sobre todo cuando tienes niñ@s en casa. Los papis y las mamis ya no son solo papis y mamis, ahora también son maestros y maestras. ¡Qué difícil se les está haciendo esta tarea! Tenemos papis y mamis que no trabajan, pero muchos otros hacen verdaderos rompecabezas con el tiempo para que sus hij@s no pierdan ni un minuto de clase. Hemos convertido las casas en colegios y en este sentido, la imaginación, no tiene límites.




Si no podemos ir al cole a hacer la asamblea, pues... ¡LA ASAMBLEA VIENE A CASA! Tenemos un vídeo de ejemplo para trabajar algunos aspectos de numeración en la asamblea:




Pero estos niños y niñas no se conforman con eso. Las rutinas son muy importantes para ellos y la asamblea por encima de todo, así que las familias han tenido que hacer un curso intensivo en youtube para aprenderse todas nuestras canciones y poesías.


Bon dia!

Dies de la setmana

El temps

¿Le preguntamos a la ventanita?


" Estimadas familias aquí tenéis una foto de las casitas de los números de ABN, por si queréis jugar como lo hacemos en clase"- se me ocurrió decir sin pensar que tenía a las familias más responsables de toda la provincia de Alicante. 

Pues este fue el resultado:



¡Han hecho sus propias casitas de los números! Tuve que mirar varias veces las fotos para creérmelo. Pero no solo eso, sino que a base de trabajar con ellas, han mejorado en el reconocimiento de los números de las casitas del 10 y del 20 e incluso la del 30, con la que no habíamos casi ni trabajado.


Cuando este maldito bicho invadió nuestras vidas, estos niños y niñas estaban muy motivados practicando su nombre en minúscula. Era la novedad del trimestre. En sus mesas habían aparecido unos carteles con sus nombres en minúscula y yo no tenía pensado practicar este trazo hasta más adelante, pero no tuve más remedio: 

"Seño ¿Hoy aprendemos a escribir nuestro nombre en minúscula?" 

"¿Hoy no? ¿Cuándo?¿Mañana?"

 "Ah, vale, cuando tengamos tiempo entonces ¿No?"

"¿Tenemos que aprender de uno en uno?"

"Seño, he acabado la ficha ya, es pronto y tengo tiempo para empezar a practicar mi nombre en minúscula ¿Cojo mi cartel?"

"¡CÓGELO! "😂 - Cuando no puedes con el enemigo, únete a él. 

Ese cartel se ha ido con ellos a casa y no podemos desaprovechar ese momento de motivación, con lo que es la única actividad obligatoria que tienen.

Diariamente reciben un itinerario de posibles actividades para el día siguiente, y algunas están relacionadas con la lectoescritura:




Trabajan la escritura espontánea con ayuda de sus papis y de sus mamis. Juegan con el libro de las letras que ellos mismos hicieron el trimestre pasado, y que se han llevado fotocopiado a casa.





Incluso han construido su propio bingo de las letras. Ya sea con fichas o con monedas, no pierden la oportunidad de trabajar las letras de esta forma tan divertida.





Y además de todo lo anterior, alguna se ha lanzado de lleno a trabajar el concepto de juntar, y yo no me puedo haber quedado más sorprendida.

¡Muchas felicidades a estos niños y niñas tan trabajadores, y, por supuesto, enhorabuena a estas familias que han tenido que convertirse en maestros por unos días, y lo están haciendo genial!

Este año ha sido muy complicado para vosotros, y hemos tenido que sustituir muchos contenidos por valores que los niñ@s han palpado con sus propias manos. Recordar que esos aprendizajes no se les van a olvidar nunca.