miércoles, 15 de abril de 2020

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS ADAPTADAS






Buenas tardes familias ¿Cómo llevamos este confinamiento? Nosotros aquí seguimos, al pie del cañón, reinventando nuestra forma de llegar a todos y cada un@ de nuestros alumnos. Nos preocupan millones de cosas:

¿Estarán todos bien? 
¿Cómo lo llevarán esas  mamis y papis valientes que, además de trabajar, muchos de ellos expuestos, ahora también se han convertido en maestros?
¿Tendrán acceso a todos los recursos necesarios para que las clases en casa sean viables?
¿Cómo se sienten con todo esto?

Nuestro deber, como maestros, es el de adaptarnos a todas y cada una de las circunstancias personales, incluyendo las nuestras, barajando posibilidades, ofreciendo alternativas, evitando el sobrecargo de tareas y, por supuesto, dejando claro que lo primero es lo primero, que las circunstancias son las que son y que, pase lo que pase, aquí estaremos, caminando con ellos.

Hoy hace 33 días que estamos confinados y creo que tanto familias como maestros lo estamos haciendo genial, y me parece justo dar a conocer una actividad muy bonita que se nos ocurrió plantear a las familias y que ha tenido muy buena acogida. Hablo de Las tertulias dialógicas. Antes de meternos de lleno en la actividad en sí, vamos a explicar, brevemente, en qué consisten Las comunidades de aprendizaje y qué relación tienen con Las tertulias dialógicas:








Después de esta breve explicación habréis comprobado que la actividad no se puede llevar a cabo tal cual está planteada, sino que hemos tenido que adaptarla, y en este sentido la dividimos en dos partes:

  1. Leemos el capítulo y el niño graba en un audio de voz qué es lo que más le ha llamado la atención.
  2. Planteamos a las familias unas preguntas que les sirvan para llevar a cabo la tertulia con los niños.
  3. Mandan otro audio de voz con la conversación.

¿Qué cosas cambian de la actividad original?

  1. La tertulia no se puede llevar a cabo con el resto de compañeros/as y, por lo tanto, las opiniones e ideas de los demás no nos servirán en nuestra tertulia.
  2. No está la figura de la maestra para guiar la tertulia.

¿Cómo la hemos adaptado de manera que tenga algo de valor como tertulia?

  1. Las familias son las principales guías de la conversación.
  2. Las preguntas que plantea la maestra, sirven a las familias como punto de partida para profundar en los temas que puedan surgir de cada capítulo, siempre teniendo libertad para pararse en alguna de las preguntas y profundizar más, o incluso plantear otras.

Ahora que ya sabéis cómo hemos adaptado esta actividad a la realidad educativa que tenemos, vamos a enseñaros nuestros resultados. Antes que nada decir que somos una clase de 7 niños/as y que así todo es más fácil siempre.

Nuestra obra clásica elegida fue Las aventuras de Pinocho. Elegimos esta obra por varias razones: es una obra clásica que ya conocen pero que nunca han leído, y por lo tanto el libro ofrece otra perspectiva más concreta, y por otra parte, ha sido fácil de conseguir para todas las familias.



Los familias leyeron el capítulo I y II en las dos primeras semanas y mandaron sus audios con los aspectos que más les habían llamado la atención a los niñ@s:






Una vez recibidas las primeras impresiones, preparamos las preguntas y las mandamos a las familias para que puedan realizar la tertulia con los niños.




Las familias mandan otro audio de voz con las respuestas de los niñ@s y la conversación que han tenido con ellos. Los resultados han sido preciosos. Los niños no solo han hablado del libro, sino que  han expresado sus miedos, sus opiniones y se han enfrentado a dudas que les hacen ir un poco más allá de lo que están acostumbrados.

Queremos dar las gracias a las familias porque el esfuerzo que están haciendo es infinito, y la satisfacción que yo siento es mucho mayor.